La Educación Ambiental, más que un "aspecto particular del proceso educativo, debe considerarse como una base privilegiada para la elaboración de una nueva manera de vivir en armonía con el medio ambiente, que permita un nuevo estilo de vida".

martes, 10 de abril de 2012



La provincia de Zamora Chinchipe se asienta en una de las regiones más ricas del país


La provincia de Zamora Chinchipe se asienta en una de las regiones más ricas del país, tanto por su cultura y conocimiento asociado, como por su biodiversidad, recursos hídricos y minerales disponibles. La gran mayoría de los recursos minerales se encuentra en el subsuelo de los mismos territorios donde nace el agua, o donde se han formado estos mosaicos de biodiversidad a lo largo de la historia. Esta condición biofísica y socio cultural, genera un conflicto entre usos potenciales. Minería o Agua, Minería o Biodiversidad.
La envergadura de dichos proyectos revela una transformación de la región sur. Por un lado, bien los depósitos minerales se encuentran en la parte oriental de la región del sur del país, su transporte y comercialización los llevarán hacia el extremo occidental. De igual manera la importación de maquinaria y equipo, así como insumos y mano de obra requerida para la fase de instalación y luego operación de las minas moverá ingentes recursos que modificará definitivamente el territorio austral del país, y de Zamora Chinchipe en particular.

Realizar un ordenamiento territorial, sin considerar ni impugnar que la priorización de estos mega proyectos mineros por parte del estado central, no ha contado con justificación técnica alguna, no ha contado con la participación de autoridades y pueblos afectados y responde a una tenencia de los títulos mineros, estructurados a partir de las reformas neoliberales del 90 y 2000, y ratificadas por el actual marco legal, implicará ceder frente a una geopolítica sobre el territorio, donde la matriz de decisiones se estructura y organiza en función de intereses nacionales y supranacionales, no provinciales ni locales.
Podría haber una premisa de partida, que se podría estar soslayando en el ejercicio del ordenamiento territorial provincial, y es el hecho de que hay una disputa de sentidos sobre el futuro regional, donde existirían nociones en conflicto sobre lo que se entiende por progreso y desarrollo, cuya resolución será fundamental para el futuro de la provincia.